Blogia

disca

REINCORPORACION A LA SOCIEDAD

Una de las etapas mas importantes para el minusvalido es la adaptacion a la sociedad, es decir su reincorporacion a una vida normal que es casi a su recuperacion total venciendo todo tipo de prejuicio ante la sociedad.

Para que el impedido fisico obtenga todo apoyo de la sociedad es preciso que la poblacion este informada de su necesidad y valor.

Ese apoyo no puede limitarse al pago de impuestos ni a la probacion general implicita del sistema de enseñanza publica, no que exija una comprension mucha mas concreta del problema.

Oscar Castillo Pacherre

16 DE OCTUBRE DIA DEL MINUSVALIDO

La asamblea general de las naciones unidas en su resolucion 31-123 de fecha 16 de diciembre 1976, proclamo el 16 de octubre de 1981 añointernacionel de los impedidos, con el fin de asegurar la participacion de todoslos estados miembros, asi como delasorganizaciones gubernamentales, para planificar y coordinar y ejecutar una amplia gama de actividades, encaminadas a incrementar la comprension de las necesidades especiales delos impedidos y tomar medidas para que les permita su reabilitacion y participacion en la sociedad.

Oscar Castillo Pacherre

 

 

arte y discapacidad

Esta capacitación se hace mediante Seminarios-Talleres que brindan una aproximación a la problemática de la Enseñanza orientada a la Discapacidad, mediante el abordaje del Arte y sus distintas expresiones como elemento rehabilitador e integrador en el área mencionada. Ponen de relieve la dinámica y los puntos de inflexión en los diferentes aspectos analizados.
 
Se considera indispensable actualizar y revalorizar la actividad docente especializada en Discapacidad, la de los profesionales vinculados con la problemática y público interesado en general así como las características del medio donde la misma se desarrolla. Por otra parte, es importante la incorporación, en los cursantes del área enfocada, de los instrumentos conceptuales que pueden aportar el Área del Movimiento, las Artes Plásticas, la Música y el Teatro.
Asimismo, se pretende que ellos distingan el juego recíproco existente entre la sociedad, la educación y la discapacidad, mediante el reconocimiento de que no existen compartimentos estancos sino una dimensión multiforme en su unicidad, que es necesario aprehender en toda su dinámica y complejidad.
La presencia de profesionales, que provienen de diferentes disciplinas vinculadas con el Arte, así como la presencia de cursantes con experiencias docentes, profesionales y prácticas en niveles diversos, favorece el abordaje interdisciplinario de los contenidos de los Seminarios-Talleres que se ofrecen, así como la implementación de estrategias didácticas actualizadas, basadas en el aprendizaje instrumental de la realidad a través del Arte.

                                                                                                                                 

    AUTOR : Hector Henan Carrera Castillo

La discapacidad

Los países que firman hasta la convención serán requeridos adoptar leyes nacionales, y quitan los viejos, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tuvieran los derechos iguales a la educación, al empleo, y a la vida cultural; la derecha a propio y hereda la característica; no ser discriminado contra en la unión, niños, el etc; no ser temas poco dispuestos en experimentos médicos.En 1976, las Naciones Unidas lanzaron su Ano Internacional para las Personas con Discapacidad 1981 , renombrado más adelante como el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. La década de las Personas con Discapacidad (ONU, 1983-1993) ofreció un Programa Mundial de Acción Referente a las Personas con Discapacidad. En 1979, Frank Bowe fue la única persona con una discapacidad que representaba cualquier país en el planeamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en español: Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos países han nombrado a representantes que son ellos mismos personas con discapacidad. La década fue cerrada en una dirección antes de la Asamblea General por Roberto Davila . Bowe y Davila son ambos sordos. En 1984 , la UNESCO aceptó la lengua de señas para el uso en la educación de niños y jovenes sordos.Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.

                                                                                    

                     autor : Hector Hernan Carrera Castillo

 

LA DISCAPACIDAD EN PIURA

LA DISCAPACIDAD EN PIURA

El rol fundamental del Ministerio de Trabajo en el apoyo a discapacitados

Las acciones que se vienen realizando en favor de las personas con discapacidad se remonta al año 1999, cuando se establecieron coordinaciones entre la Dirección de Empleo y Formación Profesional de la DRTPE - Piura, y el Centro de Rehabilitación Profesional de Essalud.

Estas coordinaciones concluyeron con la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el CERP de Essalud y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo el 25 de Mayo 1999, y que fue renovado el 11 de Febrero 2003. A la fecha se encuentra en tramite la nueva renovación del convenio.

La Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional, ha apoyado en la capacitación de personas con discapacidad sobre el proceso de constitución de Micro empresas. También se apoya el proceso deconstitución de una empresa que han formado dichas personas: CHIFLES CERP PIURA - SRL

 

Estas personas discapacitadas buscan el bienestar y de alguna u otra forma el Ministerio de Trabajo esta colaborando y ayudando a  muchos de ellos brindandoles un puesto de trabajo con el fin de que promuevan el desarrollo en el Perú. 

                                                            Por : Manuel Jesús Chavez Guerrero

 

deportes adaptados a la discapacidad

En los últimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a

personas con diferentes discapacidades.

 El derecho es la igualdad de oportunidades.


En cuanto al deporte la integración también es reciente. Lo primero que hay que decir es que con las personas minusválidas

debido a su discapacidad no pueden practicar deporte en la misma manera y competir en las mismas condiciones que las

personas normales.

autor manuel jesus chavez guerrero

                                                                

 

 

video

ellos tambien tienen derechos

Para ellos no hay imposibles, en silla de ruedas o caminando hombres y mujeres que tienen una capacidad distinta a la de la mayoría, cruzaron por las principales calles de la ciudad de Torreón. En silencio sus pancartas fueron suficientes para expresar lo que consideran un derecho, mayores oportunidades laborales.

Personas que se han beneficiado gracias al Centro de Integración Laboral número dos y otros más del DIF Compresora, decidieron apoyar la necesidad de integrarse laboralmente. Hay quienes ya lo han hecho con favorables resultados, Madai  que padece de ataques epilépticos, logro obtener un empleo que le ha cambiado la vida

“Tengo un año y cuatro meses trabajo en Woolworth, me siento contenta, ahí me quieren. Han querido que este ahí porque les gusta como trabajo, como me desempeño, nunca digo no al trabajo”. Esta joven ha laborado en las áreas de corsetería, niños, hogar y zapatería, y destaca por la amabilidad y disposición que tiene en su trabajo.

Ella aprecia ser valorada por una empresa transnacional que le ha brindado no solo este empleo, sino el apoyo médico en plena jornada laboral cuando ha tenido crisis por los ataques que sufre. Ser una mujer autosuficiente que apoya a su familia y se puede dar ciertos gustos, es un logro importante en su vida. “Me siento bien, me administro con mi dinero, me compro mis cosas”, que padece de ataques epilépticos, logro obtener un empleo que le ha cambiado la vida.

                                                                                                                 oscar  castillo

 

diferencias:

Discapacidad.- Con este término se hace referencia a un gran número de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones a nivel mundial. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física, intelectual o sensorial una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental, las que pueden ser de carácter permanente o transitorio.

    - Minusvalía.- Describe la situación de la persona con discapacidad en función de su entorno, en el cual encuentra deficiencias de diseño físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad. Ello origina una pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás. - Prevención.- Implica la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan accidentes en diferentes entornos, incluidas la adaptación de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y enfermedades profesionales, así como prevenir la discapacidad resultante de la contaminación del medio ambiente u ocasionada por los conflictos armados

                                              oscar  castillo

     

reincorporacion a la sociedad

una de las etapas mas importantes  para el doscapacitado es la adaptacion a

la sociedad, es decir su reincorporacion a una vida  normal que es casi su recuperacion total,

venciendo todo prejuicio ante la  sociedad.

para esto es preciso que la poblacion este informaday convencida  de su nesecidad

para esto se les debe dar oportunidades.

                                                

oscar castillo

discapacidad ( objetivos y requisitos )

Objetivos:

-Otorgar un apoyo de 500 pesos mensuales en efectivo o en especie, a las familias identificadas en situación de pobreza, situadas en zonas urbanas y rurales, que cuenten entre sus miembros con una o varias personas con discapacidad.                                                                                                                                                                                                                                                           -Consolidar una política pública para los derechos y garantías individuales de las personas con discapacidad.
-Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobre todo en aspectos relacionados con salud, educación y vivienda.
-Fomentar la participación e integración social de las personas con discapacidad.
-Fortalecer la responsabilidad de la comunidad respecto a la atención y respeto hacia las personas con discapacidad.

Requisitos:

-Haber nacido en el Estado de Nuevo León o tener una residencia en el Estado de al menos 3 años.
-Vivir en los polígonos de alta marginación en la Zona Metropolitana de Monterrey o bien en localidades de alta marginación en el resto del estado.
-Presentar condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
-Aceptar participar en las acciones que realice el Consejo de Desarrollo Social para efectos de transparencia, verificación y evaluación del Programa.

                                                                                        

 autor: Hector Hernan Carrera Castillo

personas con discapacidad

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos. Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.Las difíciles circunstancias de muchos grupos sociales obligan a poner atención especial en su desarrollo. El crecimiento poblacional y la expectativa de vida han hecho que los esfuerzos por atender a los grupos en situación de pobreza se multipliquen.El Gobierno del Estado de Nuevo León ha impulsado desde el inicio de su administración una política de atención a grupos vulnerables enmarcada en los principios de equidad y justicia, solidaridad, participación social, descentralización y autonomía.La falta de recursos de un segmento importante de esta población eleva la probabilidad de agravar su circunstancia, sobre todo cuando padecen algún tipo de discapacidad, viven solos o cuando cohabitan en un hogar extendido de bajos ingresos. En busca de solucionar esta problemática se ha creado el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.  

                                                                             

             autor:Hector Hernan Carrera Castillo

Apoyo a los discapacitados

El termino discapacidad, si lo analizamos desde el punto de vista semántico está formado
por el prefijo -dis que significa separación y la palabra capacidad que significa talento,
inteligencia y estado óptimo, por tanto son personas que presentan algún tipo de anomalía
física que no les permite en su gran mayoría realizar tareas comunes, en muchos casos ni
valerse por sí mismos.
Las discapacidades se clasifican en:
  • Sensoriales
  • Visuales: Débiles Visuales y Ciegos.
  • Auditivas: Hipoacúsicos y sordos.
  • Mentales:
  • Psicosis Crónicas: Esquizofrenias y otras.
  • Trastornos Defectuales: Retraso Mental y Demencias.
  • Físico - Motoras:
  • Impedidos Físico Motores.
  • Viscerales o Trastornos en el Funcionamiento de los Sistemas:
  • Insuficiencia Renal Crónica.
  • Insuficiencia Cardíaca.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y otras.
  • AUTO MANUEL JESUS CHAVEZ GUERRERO
  •                               

¿como integrar a los discapacitados a nuestra sociedad?

Todos nosotros debemos de ayudalos integrandolos, dandoles apoyo sin marginalos ni

discriminarlos.

Actualmente se aceptan integraciones de niños con discapacidad a una esacuela comun

 Más de 50 mil personas con discapacidad están integradas en el ámbito laboral, gracias a

las agencias de integración laboral coordinadas por el Sistema Nacional del DIF

Actualmente hay 250 empresas que contratan a las personas con capacidades diferentes.

como integrarlos

- otorgando la mismas oportunidadesquye una persona normal, tratando de ayudarles 

al maximo ya que son personas con limitaciones

- participacion  en las olimpiadascon ellos   

autor. manuel jesus chavez guerrero

                                

historia sobre los discapacitados

   Historia

    Corrío el año 1847 cuando el pedagogo Austriaco Klein edita un libro llamado “ Gimnasia para Ciegos” en donde incluía deportes para esta población.

     A fines del 1800 se realiza en Europa el primer Programa de Deportes para sordos.

    Pero cuando realmente comenzó el Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue después de la Segunda Guerra Mundial que dejó como saldo una gran cantidad de lesionados medulares y amputados entre otros.

     En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville, implementó por primera vez el Deporte en silla de ruedas. En un principio Guttman buscaba a través del deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.

    El Doctor comenzó con el tiro con arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes más hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia.

    En 1948 se realizaron los 1° Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke Mandeville. Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se sumaron los Holandeses.

    Al mismo tiempo en USA el basquetbol en silla hacia furor. En 1949 en el país del norte se realizó el 1° Torneo Nacional de Basketball en silla, y se formó la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball Association).

    En América del Sur, alrededor del año 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azotó a esta región del continente americano. Argentina no fue la excepción y a raiz de esto comenzó también las actividades en nuestro país. FITTE fue la primer institución del país en trabajar con deportistas en silla . El Prof. Mogilesky y el Prof. Ramírez fueron los iniciadores.

     Corría el año 1960 cuando se realizaron en Roma las 1° Paraolimpíadas (hoy llamadas Paralimpíadas). Las mismas se realizaron inmediatamente después de la conclusión de las Olimpíadas. Argentina participó.

La lucha de los discapacitados se inicia al identificarse diferente, cuando el discapacitado comprende que deberá esforzase por encajar en la sociedad. Comienza entonces su largo peregrinar para determinar las causas de la discapacidad así como la posible rehabilitación para su condición especial, deberá someterse a innumerables chequeos, molestos exámenes y tratamientos que lo harán sentir como conejillo de indias, como un sujeto raro, como un ser defectuoso, incompleto o imperfecto.

La integración familiar constituye su primer enfrentamiento con la cruda realidad, pues es un miembro distinto en el hogar, que debe tener paciencia para solicitar se le comparta e integre a la conversación en turno, siendo el último en advertir las noticias de moda, convirtiéndose en dependiente de los demás familiares, siendo su opinión nula e inclusive en algunos casos sujeto de maltrato, lo cual lo convierte en una persona desconfiada y resentida, todo esto generalmente se traduce en manifestaciones de carácter agresivo o violento .

                                                           

 

            hecho por :Hector Hernan Carrera Castillo

deportes y discapacidad

 Deporte

Cuando hablamos de deporte nos referimos a aquel que forma parte de los agentes de la Educación Física junto a la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza. De esta manera el deporte tiene el respaldo pedagógico que le brinda la Educación Física y con él los instrumentos didácticos (Fundamentación, expectativas de logro, metodología, recursos y evaluación / feed-back) para su implementación. Con esto quiero dejar bien en claro la profesionalidad que deben tener aquellas personas que se encuentren frente a un equipo deportivo con estudios y capacidad inherentes al cargo.

 Discapacidad

Además del término Discapacidad existen otros términos que pueden utilizarse como sinónimo: Disminución, deficiencia, capacidades diferentes, minusvalía; En inglés encontramos que los dos más utilizados son disability y handicap. En Argentina se utiliza generalmente el término “Discapacidad”. A mi entender esta es la palabra justa ya que nos figura una disminución de alguna/s capacidad/es en comparación al grado que se considera normal. El Deporte para personas con discapacidad (no para discapacitados) deberá ser adaptado a la disminución que evidencia, según sea esta de índole motora, mental y/o sensorial. El inconveniente que acarrean los términos como rótulos es lo discriminatorio que el mismo puede llegar a ser, por lo tanto deberemos tener cuidado con el uso de los mismos frente a personas con “handicap” o sensibles a la problemática. En los Deportes exclusivos a personas con discapacidad se nos hace más fácil la denominación: Ejemplo : Basquetbol en silla, Boccia, Maratón en silla, quadrugby.

Como dijimos anteriormente dividiremos en un primer paso la población en tres grandes grupos:

  • Personas con discapacidad motora.

  • Personas con discapacidad intelectual o mental.

  • Personas con discapacidad sensorial.

        Cualquier niño, adolescente, adulto y geronte con algunas de estas tres grandes disminuciones puede practicar deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades. El certificado médico previo es importante ya que en algunas patologías el deporte está contraindicado: insuficiencias cardíacas agudas, enfermedades infecciosas en su período crítico, artritis reumatoidea, etc.

 

                                                                               

 

hecho por : Hector Hernan Carrera Castillo
      

todo sobre los discapacitados

      causas de la discapacidad

  • Factores genéticos, como en el caso del sindrome de down, es decir trisomia del cromosoma 21.
  • Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria.
  • Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.
  • Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto.
  • Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.
  • Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social.
  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Enfermedades profesionales.

         Tambien la deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas enfermedades, como rubeola, sarampión, sifilis, citomegalovirus y toxoplasmosis, además de la ingestión de medicamentos que dañan el nervio auditivo durante el embarazo.

        Discapacidad intelectual o mental

         La discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:    comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

        Discapacidad psíquica

           Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes. La discapacidad psíquica puede ser   provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.

                                                

     hecho por : Hector Hernan Carrera Castillo

     

video de discapacitados

hecho por : Hector Hernan Carrera Castillo

LOS DISCAPCITADOS EN EL PERU

EN LA CIUDAD DE PIURA EN LOS ULTIMOS AÑOS HAN HABIDO CAMBIOS RESPECTO A LAS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR EJEMPLO EN LAS VEREDAS, INSTITUCIONES PUBLICAS

BANCOS, Y OTRAS CO0NSTRUCCIONES E4XISTEN TAMBIEN RAMPAS PARA EL DESPLAZAMIENTO

DE SILLAS DE RUEDAS, EN EL TRANSPORTE PUBLICO LAS PRIMERAS SILLAS DE ASIENTOS SON

 RESERVADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

                                                                       

AUTOR- MANUEL JESUS CHAVEZ GUERRERO