Blogia
disca

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Con el fin de contribuir a que los discapacitados disfruten de una vida activa, es importante identificar y comprender los tipos de discapacidad que existen. En términos generales, se pueden subdividir en discapacidades físicas y mentales.

 

  1. Discapacidades Físicas:

     

    1. Lesión de la espina dorsal.
      Es una lesión o daño causado en la columna vertebral debido a un accidente o a una caida, lo que puede provocar una parálisis parcial o total. La más común es la paraplegia o parálisis de las piernas que le afecta tanto a la motricidad como a la sensibilidad. Otro tipo de lesión es la tetraplegia, un tipo de parálisis que le afecta tanto a las extremidades inferiores como a las superiores.

       

    2. Amputación de miembros.
      Algunas personas han sufrido la pérdida de uno o más de sus miembros a consecuencia de un accidente de tráfico o laboral. Aquí también se incluyen aquellas personas que han nacido con alguna deformidad. La mobilidad de estas personas es parcial.

       

    3. La Ceguera y otros problemas visuales.
      Hay varios tipos de minusvalía visuales, de las cuales la más común es la ceguera, que puede deberse a varias razones, como la malnutrición durante la infancia, enfermedad o accidentes. Las personas con discapacidades visuales tienen una gran variedad de habilidades así como de limitaciones. Pueden leeer texto con letras grandes e incluso, en muchas ocasiones, desplazarse sin ningún tipo de ayuda y, a veces, distinguir entre luces y sombras y, menos frecuentemente, los colores.

       

    4. Problemas audivitivos.
      Las personas pueden verse afectadas por problemas auditivos a cualquier edad, el alcance puede ser leve o grave, dependiendo en cada caso de la edad del comienzo y del grado y tipo de pérdida. Cada persona se adapta de forma diferente a ella y mientras que algunas se pueden beneficiar del uso de los audífonos, otras no tienen esta posibilidad. Las personas que se han quedado sordas después de los veinte años suelen comprender y hablar de forma casi normal aunque necesitan ayuda especial para aprender a leer los labios.

     

  2. Discapacidades Mentales

     

    1. Deficiencias en el aprendizaje:
      Es un trastorno que afecta a los procesos sicológicos básicos de comprensión y uso del lenguaje hablado o escrito. Puede afecta a la capacidad de hablar, leer, escribir, escuchar o hacer cálculos matemáticos. Algunos ejemplos de este tipo de deficiencias son las lesiones cerebrales, la disfunción cerebral mínimia, la dislexia y la afasia adquirida.

       

    2. Enfermedades mentales:
      Incluyen la esquizofrenia y los trastornos producidos por la ansiedad y la depresión. La esquizofrenia es un trastorno muy complejo causado por una serie de cambios químicos en el cerebro que normalmente se manifiesta entre los quince y veinte años y que se caracteriza por la descoordinación de ideas seguido por la incapacidad de procesar información. Afecta al vida social, profesional y familiar del individuo y hace que el individuo sea incapaz de desenvolverse de una manera normal. Sorprendentemente, su inteligencia no se ve afectada y la mayoría son capaces de llevar una vida casi normal si siguen un tratamiento médico regular y programas de rehabilitación como los que ofrecen los centros de reinserción para los disminuidos psíquicos.

       

    3. Retraso mental:
      Se distingue de las otras enfermedades mentales porque aparece antes del nacimiento y se caracteriza por un desarrollo anormal del cerebro durante la gestión que no se corresponde con el desarrollo normal del resto del cuerpo. Las capacidades de aprendizaje, razonamiento y juicio se desarrollan a un ritmo más lento. Otras causas del retraso mental posterior al nacimiento son los accidentes, la intoxicación y las enfermedades posteriores al nacimiento. Muchas personas con retrasos mentales están capacitadas para participar en actividades con personas no discapacitadas si cuentan con el apoyo y la adaptación adecuadas, mientras que otros necesitan un programa de tratamiento a largo plazo. Con una formación y educación adecuadas estas personas pueden convertirse en ciudadanos más autosuficientes. Pueden ocupan puestos de trabajo que requieren poca o ninguna especialización y, de este modo, integrarse en la socieda

HECHO POIR: MANUEL JESUS CHAVEZ GUERRERO

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios