Blogia
disca

ASOCIACION DE LOS DISCAPACITADOS

Se dispone de 2 motocars que realizan el transporte de 16 niños con discapacidad de sus domicilios al Centro Educativo Especial 9 de Octubre. Se diseñó como un proyecto autosostenible y así fue durante el 1r año de funcionamiento.

Desgraciadamente, la irresponsabilidad de muchos choferes nos ha hecho replantear la actuación y actualmente son el Sr. Winston y el Sr. Harry los encargados de conducir las motos.



PROYECTOS ACTUALES

Proyecto de transporte escolar

Se dispone de 2 motocars que realizan el transporte de 16 niños con discapacidad de sus domicilios al Centro Educativo Especial 9 de Octubre. Se diseñó como un proyecto autosostenible y así fue durante el 1r año de funcionamiento.

Desgraciadamente, la irresponsabilidad de muchos choferes nos ha hecho replantear la actuación y actualmente son el Sr. Winston y el Sr. Harry los encargados de conducir las motos.

Útiles escolares

Se realizan campañas anuales de recogida y/o compra de útiles escolares para los niños discapacitados.

El primer año sólo se pudo apoyar a los niños beneficiarios del transporte escolar, pero en el 2007 pudimos apoyar también a otros niños discapacitados y a hijos en edad escolar de personas adultas discapacitadas.

Rehabilitación

Se ha coordinado con la Clínica San Juan de Dios para que al menos 4 niños reciban su terapia. Se han escogido 4 niños que, previsiblemente, podrán ser autónomos si reciben la rehabilitación adecuada. Las familias pagarán 1 sesión a la semana. Las demás sesiones y la movilidad correrán a cargo de la ADISJ.

Rehabilitación a domicilio

Las terapias en San Juan de Dios son muy costosas y, desgraciadamente, no pueden darse a la mayoría de los niños. Por ello, una fisioterapista, voluntaria de la ONG Mosaic , ha realizado la valoración física de los niños discapacitados. Valora la situación del niños y le enseña a los padres ejercicios sencillos para realizar cada día en la casa. Esta terapia, realizada por los propios padres, mejora considerablemente el estado físico y psíquico del niño.

La ADISJ realiza el seguimiento para comprobar que los padres no se descuidan de hacer sus terapias.

Programa de convulsiones

Gracias a la aportación de Simone Dheli, una amiga suiza, se están atendiendo entre 8 y 10 niños con discapacidad que padecen de convulsiones.

Un neurólogo de Iquitos, el Dr. Donayre, colabora gratuitamente con nosotros. El realiza un primer diagnóstico del niño. El primer sábado de cada mes, el Dr. visita a todos los niños para realizar el seguimiento de las convulsiones y modificar la medicación si es necesario. La ADISJ compra y proporciona a las familias la medicación prescrita para un mes, hasta la siguiente visita.

Colabora también la Posta de Cardozo que nos cede un espacio para realizar las vistas de seguimiento.

Reparto de alimentos

Gracias a las gestiones del Sr. Ronny y otros miembros de la ADISJ se consiguió incluirnos en el PRONAA, un programa del Gobierno peruano de seguridad alimentaria. El Estado peruano otorga a determinadas entidades alimentos (básicamente, arroz, frijoles y aceite) que estas distribuyen entre sus asociados.

Las primeras raciones llegaron el mes de octubre, pero con una gran sorpresa. Se presentó un censo de 149 personas beneficiarias y sólo se otorgaron 62 raciones...

Escuela de padres

Los padres no reciben mucha información sobre las discapacidades. Es necesaria toda una labor de formación y sensibilización en diversos temas relacionados con la discapacidad. También es básica la formación en aspectos de salud y evolución del niño.

Se están organizando Escuelas de Padres para dar más información a los papás y para concienciarlos que un niño discapacitado también puede aprender a hacer muchas cosas si se le enseña con perseverancia y paciencia.

También se hacen charlas a los adultos discapacitados para mejorar su estado físico.

Campañas de sensibilización

Se ha realizado una capacitación al personal de los centros de salud sobre discapacidades. Si las familias recibieran una mayor información por parte de las postas médicas, se podría mejorar la atención y estimulación de los niños discapacitados

 

HECHO POR: MANUEL JESUS CHAVEZ GUERRERO

 

                                                      

0 comentarios