Blogia
disca

el carnet no llega a todos los discapacitados

En Ecuador hay más de 1.6 millones de discapacitados, pero apenas el 8% posee el carné que entrega el Estado, un documento necesario para acceder a una serie de beneficios como ayudas técnicas, (sillas de ruedas, prótesis, bastones, entre otros) y descuentos en ciertas tarifas.

El Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) ha realizado esfuerzos para aumentar el universo de registros con ferias en Pichincha, Cañar, Azuay, Los Ríos, Guayas y otras provincias, de acuerdo con el director del organismo, Julio Hinojosa.

El funcionario dice que a través de estos actos se logró carnetizar a más de 2.000 discapacitados. Sin embargo, reconoce que el proceso enfrenta dificultades.
Hinojosa explica que para obtener el carné del Conadis se necesita el certificado único de discapacidad, un documento que entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el que se detalla el problema de la persona.

Asegura que la entidad que dirige ha capacitado a médicos, llamados calificadores, para que el MSP extienda su presencia y el trámite sea más ágil. Pero falta personal.

 Luis Cifuentes, director de la Unidad de Rehabilitación del MSP, departamento que atiende a los discapacitados, señala que hay 100 equipos calificadores en todo el país, con presencia únicamente en doce provincias del país. Cada equipo cuenta con un doctor, un sicólogo y un trabajador social que analiza cada caso.

“En el resto de las provincias hemos incluso capacitados a profesores de sicología para que nos ayuden con la certificación”, asevera el galeno, y añade que para solucionar este inconveniente el Conadis adoptó una resolución que permite que en cualquier hospital del MSP se entregue el certificado, sin necesidad de que el doctor posea el título de “calificador”.

“Estamos estableciendo ciertas normativas para ampliar el servicio, sin embargo, el problema de la carnetización es que aún no hay una estrategia para visitar las zonas rurales y urbano marginales”, sostiene el funcionario.

Esta, justamente, es la realidad que denuncia Víctor León, dirigente de los discapacitados en Guayas. “Hay que carnetizar al mayor número de personas posibles, pero para ello es necesario ir a los lugares más lejanos y no solo los centros urbanos”, aclara.

Para María Teresa Donoso, presidenta de la Federación Nacional de ONG’s para la Discapacidad, la situación se agrava porque “en los centros médicos la atención es muy limitada, no atienden todo el tiempo, sino únicamente en determinados turnos, entonces, no se abastecen para la demanda que hay”.

Por esa razón para ella todas las instituciones de salud deberían estar en la capacidad de otorgar el certificado, pero para lograr eso, advierte, es necesario reformar la Ley de Discapacidades que permite únicamente a ciertas entidades emitir el documento.

Pero hasta tanto el Conadis está formando sus propios equipos calificadores. Así lo informa Xavier Torres, vicepresidente de este organismo y coordinador de las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad de Ecuador.

Para el líder del colectivo, la traba en el proceso se produce en la certificación y mas no en la carnetización. “El MSP no alcanza a cubrir toda la demanda porque son doctores que también atienden al público en general, no trabajan en horarios completos por lo que no dedican a las certificaciones un cierto porcentaje de su labor”, afirma.

Esto se agrava porque estos médicos solo atienden en las grandes ciudades: “entonces la idea es ampliar estos equipos calificadores”.

Para llegar a las áreas rurales actualmente se envían brigadas. Además Torres dice que el Conadis tiene dos equipos calificadores en Quito, abrirá uno en Guayaquil y luego en otras ciudades más

autor manuel jesus chavez guerrero

     

0 comentarios