Blogia
disca

la integracion de los discapacitados

En el Día internacional de la discapacidad, representantes de este sector instan al Gobierno a que los tome en cuenta. Aseguran que viven en el olvido, que son víctimas de discriminación laboral, y que son mínimos los accesos a servicios básicos y programas que den cumplimiento a la Ley Nacional de Discapacidad.

“Los derechos humanos de los discapacitados se violan cada día. Ni siquiera tenemos acceso a movilizarnos en el transporte público, a una escuela o a un servicio sanitario”, se quejó Magaly Dávila, de la Coordinadora de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Guatemala (Copdigua).

también que el número de personas con alguna discapacidad aumenta cada día en el país. Estima que con el subregistro de casos, sobre todo en el área rural, la cantidad podría llegar a un millón de personas.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Discapacidad, presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 400 mil personas sufren algún tipo de limitación física, en su mayoría, visual o musculoesquelética.

La mayoría de las discapacidades son ocasionadas por enfermedades que pueden prevenirse con servicios de salud adecuada

“Los datos permitirán orientar los programas y políticas del Gobierno, no sólo para brindar atención, sino para la prevención”,

La esposa del presidente de la República, Wendy de Berger, aseguró que tomarán medidas para atender a ese sector, ya que “es un compromiso del Gobierno actuar por quienes no pueden hacerlo por sí mismos”.

0 comentarios