Blogia
disca

Peru :Niños discapacitados iran a aescuelas regulares


 

El viceministro de Gestión Educativa, Idel Vexler, anunció que Gordon Porter, especialista canadiense y pionero de la educación inclusiva para niños con habilidades diferentes, ofrecerá una conferencia magistral mañana a las 6:00 p.m., en el auditorio de Telefónica.

  ¿Por qué la implementación de este programa de inclusión de niños con habilidades especiales a colegios regulares?
-  Porque la Ley General de Educación ha recogido los aportes del doctor Gordon Porter y los aportes de la educación inclusiva, así como los reglamentos y las normas vigentes en el aspecto jurídico.

Pero además porque la educación contemporánea no puede permitir que niños que tienen ceguera, problemas de audición o motrices, estén todos juntos y segregados, discriminados en un centro de educación básica especial, cuando ellos tienen que aprender a compartir, a sentirse iguales con sus compañeros, a tener una integración social, una integración educativa, reconociendo sus diferencias, porque todos somos distintos.

-  ¿Puede explicar la importancia de Gordon Porter?
-  Gordon Porter, que se encuentra en el Perú, ha sido presidente de una institución que se llama Inclusión Educativa, que tiene filiales en más de 20 países del mundo y ha venido a capacitar a docentes y a ofrecer una conferencia magistral el día miércoles 22 a las 6 p.m., en el auditorio de Telefónica en Santa Beatriz.

Creo que tener a Porter, pionero y experto en la educación exclusiva, y tener una directiva para promover la matrícula de estos niños son tareas que ayudan a terminar cualquier tipo de exclusión.

-  ¿Cómo reciben educación en estos colegios?
-  Un profesor bien motivado, si tiene una persona sorda debería hablarle directamente a los ojos para que pueda leer sus labios, debería darle facilidades para que escriba con mayor lentitud cuando le dicta. Si tiene ceguera, dejarle que lleve grabadora.

Se requiere una atención más personalizada y una exigencia en los logros de aprendizaje no necesariamente óptima, para eso se requiere profesores motivados, capacitados, con una buena voluntad de poder ayudar.

-  ¿Qué definición podría dar de esos niños, como los podría describir?
-  En mi experiencia, son seres humanos que tienen el derecho humano a educarse con todos, a sentirse iguales, independientemente de sus habilidades diferentes, discapacidades y problemas de aprendizaje.

-  ¿Qué oportunidad tienen de superar más sus limitaciones en una escuela normal ante una especial?
-  En una escuela regular aprenden a sentirse iguales, aprenden a ser tratados como personas que tienen habilidades diferentes, pero eso no los discrimina, no los segrega, no los separa.

-  ¿Qué resultados ha tenido el programa?
-  Son 5,000 colegios, tanto públicos y privados, que han integrado a unos 10,000 u 11,000 escolares con discapacidad. También se ha logrado, por ejemplo, que algunos estudiantes con síndrome de Down del colegio Quiñones, quienes fueron separados, fueran repuestos y actualmente estén totalmente integrados, lo cual convierte a dicha institución en pionera de esta educación.

-  ¿Cuál es el objetivo de la presencia de Porter?
-  El doctor Porter ha venido por varios eventos, ha capacitado a 2,000 maestros en una charla en Huampaní, a especialistas, a docentes, a 100 líderes en educación inclusiva y a padres de familia, además tendrá la mencionada conferencia magistral para explicar la importancia de reconocer que las personas tenemos inteligencias diferenciadas y que de acuerdo a eso debemos desarrollar nuestra tarea educativa y tratar de indicar que las experiencias de educación inclusiva en el mundo ayudan a mejorar las escuelas desde la perspectiva del desarrollo humano.

-  ¿Cuál es la mejora de los niños que han participado en este programa?
-  Bueno, creo que lo podemos ver, los chicos en clase del aula común los tratan como mucha solidaridad, calidez, compañerismo, se sienten más iguales. En el Perú existen cerca de 10,000 a 11,000 niños integrados con discapacidad en 5,000 colegios integradores, que muestran que los chicos con discapacidad y los que no la tienen se desarrollan más en su integridad, solidaridad, trabajo cooperativo y aprenden a ser más tolerantes y más humanos.

Padecen rechazo
-  ¿Qué problemas enfrentan estos niños dentro del programa?
-  Bueno, a veces algunos niños son un poco crueles en el trato, algunos alumnos no los reciben con la calidez que corresponde, algunos profesores son muy críticos en cuanto a recibir a estos niños, igual que los directores e inclusive los padres.

Pero después de una explicación, de un proceso complejo y progresivo, nos hemos dado cuenta que han ido cambiando de opinión y se han dado cuenta que la educación inclusiva fortalece el mejoramiento de la eficacia escolar.

Porque vuelve a la escuela más moderna, al colegio más eficaz, más humano, más abierto, más solidario, como debe ser un centro educativo que no margina, que no segrega, sino que incluye.

                                                                                                        Por : Manuel Jesus Chavez Guerrero

0 comentarios